Paper Sorcerer: entre textual y Dungeon-RPG

Os voy a confesar una cosa, no me gusta nada criticar un juego negativamente, y menos cuando el desarrollador ha puesto de su parte para que pueda disfrutar de él. Pero los primeros cinco minutos jugando a Paper Socerer me dieron muy mala espina, daba la sensación de ser de esos juegos que los ves y dices ¡mola!, pero los juegas y sueltas un profundo ¡puff!.


Por suerte un juego no es su primeros cinco minutos y paper sorcerer me ha dado una interesante lección sobre cómo la constancia puede hacer que disfrute horrores de un juego que en principio no te llama la atención y de cómo hacerlo realmente bien a la hora de crear un juego con muy poquito material, sobre todo a nivel económico.

Os pongo en antecedentes, Paper Sorcerer fue un juego de esos lanzados en la plataforma Kickstarter, fue un rotundo éxito más que duplicando su objetivo inicial de 5.000 dólares con un total recaudado de 13.151. Paper Sorcerer prometía ser un RPG por turnos con elementos de aventura y lo cierto es que su particular estilo visual hace que te enamores nada más verlo.


El juego empieza en una mazmorra, somos un hechicero renegado y debemos escapar, nos movemos en un entorno completamente 3D creado con el motor Unity y que tiene un aspecto visual sublime que recuerda, como el propio nombre indica, a papel con manchas de tinta. El efecto está muy bien conseguido y a diferencia de otros juegos como Betrayer, del que hablé en éstas páginas en su día, el tono monocromático no resulta una molestia a la hora de jugar, al revés, es una verdadera delicia.

¿Si el aspecto visual es tan interesante qué fue entonces lo que me provocó esas primeras impresiones tan negativas?. Pensé que para moverse en un entorno 3D, el juego abusaba de los textos para contarnos qué está sucediendo, por ejemplo, estamos investigando un pasillo y de repente salta un texto que nos dice que nos hemos topado con un enemigo y así entramos en batalla. Si, hay un entorno 3D, pero apenas hay animaciones y no se ven npc´s, cuando un jugador moderno, acostumbrado a que todo lo que sucede en un videojuego tenga un componente visual, se enfrenta a ésta abundancia de texto, le chirría y le lleva a pensar que estamos ante un juego con poco trabajo, en el que por ahorrarse un npc ponen un texto.


Luego llega el momento de las batallas y ves que visualmente son realmente simples, con enemigos planos enfrentados a nosotros y con animaciones muy básicas. Recuerda a algunos juegos hechos con RPG maker o a algunos RPG antiguos.

¿Cuando llegó entonces el cambio? ¿Qué es lo que hizo que empezara a gustarme el juego? Realmente no fue nada en concreto, las batallas seguían siendo igual de "cutres" y seguía habiendo una cantidad inmensa de texto, pero sin embargo poco a poco me empecé a dar cuenta de que todo eso tenía un encanto increíble y que la jugabilidad era realmente maravillosa, además, ese aspecto visual de papel y tinta hacía que aunque resultara simple no fuera por ello feo. Quizás el mismo juego con un aspecto visual de colores vivos y planos a lo 8-16 bits no me habría llamado la atención. 


Paper Sorcerer mezcla de una manera sublime la aventura textual, con la exploración de dungeons y con unas batallas por turnos muy complejas y bien pensadas que harán las delicias de todo amante del género, por ejemplo de aquellas míticas batallas de los JRPG. De hecho bebe y mucho del JRPG, tanto en los menús y equipamientos como en dichas batallas y los elementos de RPG en los pueblos que visitaremos. Además hay una cantidad de compañeros que podemos invocar, es decir, de razas con las que podemos jugar, que para sí querrían muchos MMORPG, hay por supuesto seres que se basan en ataques físicos, magos y curanderos, vampiros, etc.

Lo cierto es que al jugarlo me doy cuenta de que era realmente complicado hacerlo mejor con menos, el texto sustituye a un montón de elementos que de otra manera habrían hecho que el juego fuera mucho más dificil de desarrollar, mucho más caro y no por ello mucho mejor. ¿O es que el que los enemigos sean planos o 3D cambia en algo la jugabilidad? Es obvio que el juego habría sido mucho más espectacular con montones de npc´s y batallas en 3D, pero Paper Sorcerer no pierde pese a ello una pizca de su increíble jugabilidad y mantiene de ésta manera un encanto clásico increíble. Quizás el creador se dio cuenta de que el juego necesitaba algo que llamara mucho la atención y por eso tiene un aspecto visual tan original, sustituyen gráficos espectaculares por jugabilidad y mucho arte, lo que hace que, pese a su simplicidad, el juego resulte atrayente para el jugador. Una vez el jugador haya caído en sus redes, tan solo tendrá que jugar unos minutos para que montones de prejuicios se alejen de su cabeza.


En fin, si sabes un poco de inglés y no te importa leer, libera tu mente y prueba Paper Sorcerer. Además en el store de su web lo encontrarás a un precio de unos 4 euros, también lo puedes comprar en multitud de plataformas como desura, gamersgate, mac game store... más o menos al mismo precio. Y pronto lo veréis en steam gracias a Greenlight.

0 comentarios: